miércoles, 8 de abril de 2009

Contestaciones de Paulo Freire

¿Que es la alfabetización?
La alfabetización, en primer lugar, no puede ser un ejercicio de puro aprendizaje de la letra y la palabra; también puede excluirlo; La alfabetización tiene que ser un ejercicio crítico bien hecho, una apreciación correcta, por parte del alfabetizado, de las técnicas de leer y escribir. Por ello es indispensable que el alfabetizador domine las técnicas para que se pueda ayudar a leer a aquellas personas que todavía no lo hacen. Pero, si bien no puede dejar de ser esto, tampoco puede ser sólo esto. La alfabetización trasciende las técnicas porque significa también, y sobretodo, la comprensión de la realidad en la cual estamos. Por eso yo alfabetizo no solamente en la lectura de las palabras, sino antes de leer ésta, el ser humano necesita la lectura del mundo.

¿Cuál es el punto de partida de la alfabetización?
La alfabetización debe partir de la lectura del mundo. De la lectura del mundo debe pasar a proporcionar el dominio de la técnica de la lectura de la palabra. Pero simultáneamente, el aprendizaje de la lectura de la palabra implica un retorno permanente a la lectura del mundo. El punto de partida entonces es la comprension del mundo. Después, durante el proceso de dominiode la técnica de escribir, la continuidad de la lectura del mundo termina por significar una "relectura" del mismo. toda cultura de la palabra es una relectura del mundo; de lo contrario, está mal encaminado el proceso de alfabetización.

2 comentarios:

El Peregrino dijo...

bueno, que puedo decir, este post es una clara referencia de lo que son nuestros ideales freirianos, que bueno que los publiques así la gente puede entender lo importante de este proceso en contra de un sistema que día a día nos vuelve más inútiles

Iñigo Areche Sanz dijo...

muy buenas.

me he quedado sorprendidísimo de ver que te habías apuntado como seguidora desde el lejano Méjico a mi blog y he decidido responder la visita.

antes de nada felicitarte por el tuyo, conozco algo de los problemas que sufris y no puedo hacer más que animaros a iniciativas como la de alfabetización y a seguir expresando tus inquietudes. Me sorprende tu temprana edad, en comparación a la profundidad de tus escritos.

por mi parte animarte a seguir visitándome y a ser todo lo crítica que quieras y necesites ser con aquello que escriba.

un afectuoso saludo desde España: Iñigo Areche