lunes, 21 de septiembre de 2009

El Antropocentrismo...

¿Quienes somos nosotros para sentirnos superiores a todo? ¿los animales son los mejores amigos del hombre? ¿Cómo vamos a respetar a la naturaleza si nos sentimos superiores a ella?

todas estas preguntas llegan a mi cuando veo como se destruye a la naturaleza para nuestro beneficio. Si para llegar a una zona urbana hay que talar arboles, destruir un espacio habitable para animales, se va a hacer pues lo más importante es que los humanos lleguemos a ese lugar.

"La tala ilegal destruye cada año en nuestro país 26.000 hectáreas de bosque mexicano" según el gobierno se han sembrado 8.3 millones de arboles.

"intentamos reparar solo una pequeña parte del enorme daño que estamos haciendo al medio ambiente"- Felipe Calderón.

Con la noticia anterior nos damos cuenta de la incoherencia de las palabras de Felipe.

¿quién es el que apoya los proyectos de metros, túneles, carreteras que destruyen varias hectáreas de bosque, campo o jardines? Ahora ¿cómo se atreve a presumir que hizo una campaña de reforestación?

Tampoco vamos a hecharle toda la culpa a nuestro presidente, ¿Cuantos arboles se han talado para la construcción de viviendas?,¿Cuántos arboles son talados para la elaboración de muebles, pisos, papel, utensilios, etc?

El antropocentrismo tiene ya muchos años con nosotros y es un fenómeno que dificilmente va a desaparecer, así nos han educado y hasta que no hay una conciencia del daño no cambiaremos, pero no se puede cambiar con solo una persona, es casi imposible, nuestra vida depende de todo lo que se ha transformado y lo que queda por transformar: carreteras, metros, avenidas, edificios empresariales, industrias, etc.

Todas las carreras universitarias o la mayoría tienen un objetivo que es tener alumnos que salgan y empiecen con un negocio o se integren a uno donde por lo general se manejan con gran nivel de antropocentrismo.

bueno, pues los ejemplos anteriores son mas elaborados y no se hacen con una persona, pero nosotros en nuestras casas también somos igual con pequeñas cosas, por ejemplo: nuestras mascotas; yo compro un perro porque tengo jardín pero si en algún momento se me ocurre hacer mas grande el comedor y para eso tengo que quitar el jardín, en ese momento dejas de pensar en el perro y solo te vuelves tu y tu comodidad, que mas da el perro, en todo caso, si se pone triste, se lo regalamos a alguien que si tenga jardín.

Todo lo que no es humano queda como plato de segunda mesa porque si quito el jardín, me llevo muchas plantas, pasto y arboles, junto con la felicidad del perro.

Muchas personas van a un centro comercial en busca de ropa y accesorios que estén de moda, desgraciadamente gran parte de estos productos están elaborados con piel animal, y no cualquier animal, sino animales que están en peligro de extinción como tigres, leopardos, cocodrilos, etc. ¿Quienes somos para quitarles la vida los animales para vernos mejor? ¿qué es lo que nos hace sentir superiores? que los animales no se pueden defender, porque es muy fácil matarlos, nosotros no pensamos que al ser seres vivos sienten y tienen una vida.

¿Porqué queremos conocer otros planetas y apropiarnos del espacio, si no lo vamos a respetar?

2 comentarios:

El Peregrino dijo...

Felicidades Huesitos por t post en verdad es muy cierto lo que dices, el hombre tiene que aprender qe tiene un lugar en esta tierra, pero que tampoco es el único ser importante, buen ensayo
buena suerte

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice usted, tendriamos primero que respetarnos a nosotros mismos, y con ello lograremos respetar a los DEMÁS, ayudar al medio ambiente y a los seres vivientes q estan en el. Espero que tomemos conciencia, y que difunde mas informacion sobre el tema, porque es muy importante y nos acarrea a nosotros.
Mucha suerte. Saludos :)